Tutoriales | | admin

Root en Android

Que es Root en Android

Una de las primeras palabras que muchos usuarios de Android suelen descubrir es Root. Pero, ¿Que es root en Android?

¿Qué es Root en Android?

Root es el proceso para adquirir acceso administrativo al teléfono. A pesar de que Android es un sistema operativo de código abierto, las funciones de sistema están reservadas – y generalmente restrictas por operadoras y fabricantes -, y el acceso root provee acceso a modificar varias funciones del sistema no habilitadas para el usuario Android normal, permitiendo personalizar el celular Android en todo su potencial.

¿Por qué rootear mi celular Android?

Una de las principales razones para obtener acceso root en celulares Android es tener el contro total del sistema, pudiendo realizar una serie de personalizaciones que no serían posibles sin este tipo de acceso. Algunas de las cosas que se pueden realizar son:

Mejorar la performance – Realizando varios cambios en el sistema Android se puede mejorar la velocidad del teléfono, así como también optimizar el uso de la memoria. Además existen varias aplicaciones en Android Market que permiten controlar algunos aspectos, como modificar la velocidad del procesador o acceder al sistema de archivos – y requieren acceso root para ello.

Alterar archivos de sistema – el acceso root permite alterar archivos de sistema, incluyendo agregar temas y wallpapers, modificar o eliminar aplicaciones de sistema (generalmente aplicaciones que cargan las operadoras) e incluso modificar las imágenes de Android.

Acceder a funciones bloqueadas – Muchas veces, las operadoras bloquean funciones básicas de Android en favor de su propio negocio. El acceso root permite acceder nuevamente a estas funciones bloqueadas.

Ultimas versiones de Android - El acceso root permite instalar versiones más recientes de Android. Muchas veces las operadoras tardan en lanzar actualizaciones o los fabricantes no actualizan sus celulares Android a la última versión. Con acceso root es posible instalar versiones futuras instalando ROMs alternativas basadas en las versiones más recientes de Android.

¿Cómo obtener acceso root en un celular Android?

En muchos casos, obtener acceso root es sumamente sencillo, gracias a aplicaciones creadas por otros usuarios que han experimentado. Aplicaciones populares incluyen SuperOneClick, Z4Root y Universal AndRoot y las técnicas para hacerlo varían de celular a celular, aunque en la mayoría de los casos sólo se necesita un par de clicks.

¿Existen riesgos en obtener acceso root en el celular Android?

Rootear el teléfono implica algunos riesgos directos e indirectos. Uno de los principales es perder la garantía del fabricante. Sin embargo, teniendo acceso root es posible devolver el teléfono a su estado original y revertir el proceso de root sin consecuencias. Para ello, es recomendable conseguir el stock ROM ( o ROM original ) antes de comenzar el proceso.

Otro de los riesgos es dejar el teléfono inutilizable. Aunque poco probable, siempre existe la posibilidad que en el medio del proceso ocurra un problema que deje al celular android bricked (derivativo de Ladrillo en inglés, y no hace falta explicar mucho más). Sin embargo, estos casos son los menos frecuentes.

¿Debo rootear mi celular Android?

No necesariamente. Antes deberías responderte preguntas como ¿Quiero cambiar el aspecto de mi teléfono? ¿Deseo eliminar aplicaciones que me consumen recursos? ¿Necesito funciones que no tengo disponibles? ¿Necesito actualizar Android fuera de los canales oficiales?

Para el usuario común, la mayoría de estas cosas no son necesarias y se puede vivir sin acceso root sin problemas.

Un ejemplo práctico

Cuando Motorola lanzó el Motorola Milestone, fue el primer smartphone en correr Android 2.1 – conocido como Eclair. Si bien Eclair incorporaba muchas mejoras en Android, versiones posteriores como Froyo y Gingerbread mejoraban aún más las prestaciones.

Motorola tardó muchísimo tiempo en actualizar el Milestone a 2.2 Froyo, y decidió no actualizar a Android 2.3 Gingerbread. Sin embargo, yo tengo un Milestone con Android 2.3  Gingerbread. ¿Cómo? obtuve acceso root, instalé el ROM alternativo CyanogenMod 7 y gracias a ello puedo utilizar una versión reciente de Android en un smartphone que de otro modo hubiese sido obsoleto.

Comentarios

  1. alberto dice:

    Quiero desbloquear el internet telcel en mexico y me pide una aplicacion Tu.ko y el Vpn para hacerlo y me pide que sea root pero no se si sea buena idea agradeceria tu consejo

  2. admin dice:

    Ganar acceso root no es algo fuera de lo común y no va a afectar tu celular, de todos modos, queda bajo tu responsabilidad.